El Partido Comunista de España (PCE) enalteció hoy aquí la figura del poeta Miguel Hernández (1910-1942) en el centenario de su nacimiento.
La tradicional Fiesta del PCE, que tiene por sede el parque Dolores Ibárruri del madrileño municipio de San Fernando de Henares, rindió tributo al poeta alicantino y reivindicó su perfil político, ideológico y social.
En un concurrido acto, al que asistieron la nuera y la nieta del dramaturgo de Orihuela, políticos, intelectuales y artistas resaltaron la ideología comunista de Hernández frente a quienes tratan de silenciar su compromiso político buscando su segunda muerte.
Durante el homenaje, una de las actividades centrales de esta trigésimo tercera edición de la Fiesta de los comunistas españoles, escritores, actores e investigadores de la obra del literato recitaron sus poemas más emblemáticos.
Además se presentaron dos libros dedicados al escritor, uno de poesía (Para Miguel) y otro más biográfico (La voz de la herida) junto a un número especial de la revista de debate político Nuestra Bandera, en la que colaboró el dramaturgo en plena guerra civil.
El secretario general del PCE, José Luis Centella, entregó a la nuera y a la nieta del poeta un carné de afiliado a nombre de Miguel Hernández y con fecha 2010.
Entre los asistentes a la gala estuvo el conocido poeta Marcos Ana, quien leyó un manuscrito escrito por él y otros compañeros encarcelados en el penal de Burgos, en 1960, fecha en la que quisieron celebrar a escondidas el 50 aniversario de Miguel Hernández.
Tanto Centella como Lucía Izquierdo (nuera del poeta) solicitaron que se revoque la condena a muerte del autor de la llamada generación del 27, dictada por los tribunales de la dictadura del general Francisco Franco, y se haga público un reconocimiento de su inocencia.